Saltar al contenido
Aceites esenciales

Aceite Esencial de Romero

El aceite de romero es uno de los aceites más populares que existen actualmente gracias a sus propiedades y beneficios. Como su propio nombre indica este aceite es extraído de la planta de romero, y es muy conocido en la región mediterránea gracias a sus propiedades herbales y culinarias, siendo muy utilizada para fines sanitarios y bienestar.

aceite de romero propiedades

¿Qué es el aceite de romero?

Como hemos mencionado anteriormente, el aceite de romero es extraído de la planta de romero, también conocida como Rosmarinus Officinalis. Esta planta tiene hojas como aguja planas parecidas a las hojas de pino.

Lo que más llama la atención de esta planta es su aroma a bosque y es una planta que se ha convertido en parte fundamental de muchas cocinas, jardines y boticarios de todo el mundo.

El aceite de romero tiene un aroma herbal refrescante, es de color claro y cierta viscosidad. Este aceite se extrae concretamente de las hojas y la flor de la planta de romero.

aceite de romero mercadona

Los beneficios del aceite esencial de romero fue uno de los favoritos de Paracelsus, un médico alemán-suizo y botánico, quien hizo importantes contribuciones a la compresión de la medicina herbaria durante el siglo XVI.

Para Paracelsus el aceite de romero era muy importante por su capacidad para fortalecer todo el cuerpo, y siempre pensó correctamente que tenía la habilidad de curar los órganos sensibles como el hígado, cerebro y corazón.

A continuación te mostramos las propiedades y beneficios del aceite esencial de romero.

Beneficios y propiedades del aceite de romero

Como has podido ver, el aceite de romero ha sido utilizado y muy estudiado desde la antigüedad por su gran variedad de beneficios para la salud. Actualmente es muy utilizado en preparaciones medicinales, debido a sus propiedades para la salud. Te contamos a continuación algunos de ellos:

  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Estimula el flujo sanguíneo.
  • Alivia el dolor.
  • Reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés).
  • Refuerzas el sistema inmunológico
  • Propiedades antisépticas
  • Aromatizante.
  • Desinfectante.
  • Cualidades antimicrobianas.
  • Estimula los folículos.
  • Tónico cerebral.

aceite de romero deliplus

Estas son quizás las propiedades más importantes que actualmente se conocen de este magnífico aceite esencial. Sin duda un aceite a tener muy en cuenta en nuestros hogares para sus diferentes usos. A continuación te mostramos algunos de los más importantes.

Los mejores usos del aceite de romero

Los beneficios que tiene el aceite esencial de romero para la salud no son pocos. Por ello, a lo largo de muchos años se han ido desarrollando diferentes formas de poder usar en nuestro beneficio cada una de sus estupendas propiedades, haciéndolo un aceite «esencial» para nuestro hogar.

Te contaremos de forma detallada cada uno de los usos que tiene el aceite esencial de romero para que puedas contar con el conocimiento suficiente sobre cada uno de los distintos usos y los beneficios asociados que te aporta este estupendo aceite.

aceite de romero para masajes

Indigestión: Cómo te ayuda el aceite de romero

El aceite de romero es muy utilizado para aliviar las flatulencias, dolores de estómago, estreñimiento y disensión abdominal. También se utiliza para aliviar síntomas de dispepsia y es un estimulante del apetito.

Las investigaciones sobre este aceite han demostrado que también puede ayudar a desintoxicar el hígado y ayudar a regular la creación y liberación de bilis, la cual es una parte clave del proceso digestivo.

Además tiene la propiedad de estimular el flujo sanguíneo y mejorar la circulación, lo que puede ayudar a la absorción de nutrientes de los alimentos.

Por lo cual, es muy habitual encontrarse hojas de romero en los platos de carne de algunos restaurantes, ya que además de darle un toque moderno también es útil para digerir la carne, en especial cuando se trata de cordero, carne de cerdo y de res.

Para que sirve el aceite de romero

El aceite de romero para el tratamiento de dolores

El aceite de romero es muy conocido por su capacidad para aliviar el dolor, por ello es que es muy utilizado para tratar dolores de cabeza, dolores musculares e incluso dolores ocasionados por enfermedades como la artritis.

Para ello hay que masajear la zona dolorida con el aceite de romero para dar un alivio del dolor de forma más rápida. También puede añadirse a baños de vapor para el tratamiento del reumatismo.

El aceite esencial de romero tiene cualidades antiinflamatorias lo que lo hace muy bueno para aliviar el dolor ocasionado en esguinces y dolores en las articulaciones.

Además, como hemos mencionado anteriormente, tiene la propiedad de estimular el flujo sanguíneo, lo cual lo convierte de gran utilidad para aliviar el dolor y ayudar a la coagulación de las heridas para una rápida curación.

El aceite esencial de romero es ideal para las mujeres cuando sufren dolores menstruales. Para aliviar el dolor se puede aplicar unas gotas y un paño caliente, o realizar un masaje para aumentar la temperatura en la zona.

Alivio de la tensión y del estrés

Además de los beneficios aromaterapéuticos, se ha demostrado que inhalar aceite de romero reduce los niveles de cortisol en la saliva. El cortisol es una de las hormonas principales de la tensión que se liberan como una respuesta de lucha del cuerpo al estrés.

Un estudio publicado en 2007 dijo que inhalar aceite de romero y aceite de lavanda durante cinco minutos redujo significativamente los niveles de cortisol en saliva de los sujetos sometidos a dicha prueba, reduciendo de esta forma potencialmente los peligros inherentes de estrés crónico.

aceite de romero propiedades

Refuerzo del sistema inmunológico

Los antioxidantes son una de las armas defensivas más importantes que tenemos en nuestro cuerpo para combatir infecciones y enfermedades, por lo que cualquier alimento o aceite esencial, como el aceite de romero, que estimule o agregue actividad de antioxidantes supone un gran beneficio para la salud en general.

El mismo estudio mencionado anteriormente, encontró que este aceite también aumentó de forma significativa la actividad de captación de radicales libres.

Esto quiere decir que el uso regular o inhalación del aceite de romero puede aumentar la fuerza del sistema inmune y ayudar a combatir todas las enfermedades relacionadas con los radicales libres, tales como cáncer y enfermedades del corazón.

Tratamiento de problemas respiratorios

Se ha demostrado que el aroma del aceite esencial de romero alivia la congestión de garganta y ayuda en el tratamiento de alergias respiratorias, resfriados, gripe y dolor de garganta.

También es eficaz para las infecciones respiratorias, gracias a que tiene propiedades antisépticas y se utiliza en algunos tratamiento para el asma bronquial, ya que el aceite de romero es antiespasmódico.

Enfermedades de transmisión sexual

Investigaciones recientes sugieren que el aceite esencial de romero puede ayudar a reducir los efectos y la inflamación recurrente del virus del herpes gracias a las cualidades antimicrobianas que contiene.

El virus del herpes puede desarrollar de forma muy rápida la inmunidad a los medicamentos antivirales normales.

Por este motivo se están explorando métodos alternativos de forma constante, dando en este caso con el aceite de romero, el cual es una opción efectiva para reducir los síntomas del virus del herpes.

Aderezo culinario. Dale un gran sabor a tus comidas

Puedes agregar aceite de romero a tus ensaladas para darle un delicioso sabor. También puedes añadir una ramita de romero a sus sopas para darles un estupendo sabor.

aceite de romero usos

Aceite de romero para el cabello

El aceite esencial de romero y las infusiones de romero son ampliamente utilizados para el cuidado del cabello en champús y lociones. El uso regular de este aceite ayuda a estimular los folículos, por lo que tendrás un cabello más largo y fuerte.

También ayuda a ralentizar la pérdida prematura y el encanecimiento del cabello. Por lo tanto es un estimulante ideal para aquellos que estén calvos o tengan signos de calvicie.

Como has podido ver el uso del aceite de romero para el pelo tiene grandes beneficios.

El uso para el cuidado de la boca

El aceite de romero es desinfectante y suele utilizarse como enjuague bucal. Este ayuda a eliminar el mal aliento, y mediante la eliminación de bacterias orales puede prevenir la gingivitis, cavidades, acumulación de placa, etc.

Aceite de romero para la piel

En este campo no tiene un uso tan extendido como en el cuidado del cabello, pero también tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas lo cual lo ayuda a eliminar el eczema, dermatitis, piel grasa y acné.

También ayuda a tonificar la piel y eliminar la sequedad mediante el masaje regular con este aceite.

Impulsa tu actividad mental con este aceite

El aceite de romero es un magnífico tónico cerebral y de los nervios. Esto hace que sea muy utilizado por los estudiantes durante épocas de exámenes, ya que aumenta la concentración y ayuda a estudiar de manera más efectiva.

También estimula la actividad mental y es utilizado como remedio para la fatiga mental, la depresión y el olvido. Cuando notes que tu cerebro esté cansado, inhala un poco de aceite esencial de romero para renovar tu energía mental.

Por lo que se puede decir que la inhalación de aceite esencial de romero levanta tu ánimo de forma inmediata.

aceite de romero beneficios

Cómo has podido ver los usos del aceite de romero no se reducen solo al uso en la cocina como quizás muchos puedan pensar, sino que tienen gran variedad de usos para mejorar nuestra salud y en tratamiento de dolores y enfermedades. Esto ha sido solo un resumen, por lo que si quieres profundizar un poco más en cada uno de estos usos visita la sección de Usos del aceite de romero.

¿Es seguro el aceite de romero? Contraindicaciones de este aceite esencial

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deberían evitar el uso del aceite esencial de romero ya que el uso excesivo del aceite podría llevar a abortos espontáneos o una discapacidad en el feto.

Debido a que estimula el sistema nerviosos, el aceite esencial de romero no puede ser utilizado en aquellas personas que sufren hipertensión o epilepsia.

Las personas que tienen la piel sensible también deben evitar el uso de este aceite, ya que al ser un aceite concentrado y muy estimulante, pueden causar irritación en la piel.

aceite de romero aplicaciones

Efectos secundarios del aceite esencial de romero

En ciertas circunstancias, el aceite esencial de romero podría causar reacciones alérgicas, por lo que debe consultar a un médico para su uso adecuado.

Debido a que tiene una naturaleza volátil, puede causar vómitos y espasmos, por lo que no debe ser ingerido.

¿Dónde podemos comprar aceite de romero?

El aceite esencial de romero podemos encontrarlo en establecimientos como mercadona o de forma online a través de diferentes plataformas como Amazon.

El precio del aceite de romero depende de la marca (deliplus, naissance, etc.) y del tamaño del frasco que lo contenga. Un bote de 50 ml suele estar en torno a unos 9 euros en Amazon. Te mostramos algunas ofertas de aceite de romero en Amazon:

Cómo hacer aceite de romero casero

Quizás estés pensando que hacer aceite esencial de romero en casa es una tarea complicada, pero déjame decirte que estás equivocado. Preparar aceite de romero casero es algo muy sencillo.

aceite de romero comprar

Las herramientas a utilizar para extraer la esencia del romero para poder elaborar este aceite suelen ser utensilios que todos solemos tener en casa por lo que no tendrás problema en el proceso de destilación del romero.

Elementos que vamos a utilizar para hacer aceite de romero casero:

  • Romero
  • Aceite de oliva
  • Recipiente vacío. El tamaño depende de la cantidad de aceite que quieras preparar.
  • Colador

propiedades aceite de romero

Cómo preparar aceite de romero paso a paso:

  1. Cogemos el recipiente vacío y vertemos el romero. La cantidad dependerá de la cantidad de aceite de romero que queramos hacer.
  2. Vertemos el aceite de oliva en en recipiente donde hemos colocado el romero. Debemos tener en cuenta que la cantidad de aceite de oliva a verter ha de ser aproximadamente el doble de la cantidad de romero que hay en el recipiente.
  3. Cerramos el bote y dejamos reposar. El tiempo que debe reposar el aceite para poder realizarse de forma correcta es de 30 días. Durante este tiempo debe permanecer en un lugar oscuro donde no le de la luz del sol, un lugar fresco y seco, es decir, donde no haga demasiado calor ni demasiado frío como puede ser la despensa de tu cocina siempre y cuando esta no este en contacto con el sol.
  4. Una vez pasados los 30 días, abrimos el recipiente y lo colamos a otro recipiente vacío a través del colador. Podemos dejar escurrir el romero durante unas 2 horas aproximadamente para que este escurra correctamente.
  5. Una vez escurrido totalmente el romero, retiramos el colador y vertemos el aceite de romero en el recipiente donde lo vayamos a guardar. ¡Y listo!

Cómo has podido ver, los pasos para preparar aceite de romero casero son muy sencillos y cualquiera puede hacerlo en casa, por lo que si estas pensando en aprovechar los beneficios de este magnífico aceite, ya puedes realizarlo tu mismo.

Si eres de los que prefieres ver estos pasos a través de un vídeo, aquí tienes el vídeo a continuación con los mismos pasos que los explicados anteriormente:

Nota importante: Esta web es únicamente carácter informativo y no puede considerarse como un fin médico.

Si deseas más información acerca de otros aceites esenciales haz clic en el enlace anterior.

Aceite Esencial de Romero
5 (100%) 1 vote[s]