Saltar al contenido
Aceites esenciales

Aceite Esencial de Menta

Antes de empezar a explicar todo lo relacionado con el aceite de menta, quizás sea interesante que puedas tener claros varios conceptos que normalmente nos llevan a la confusión.

Algo que se preguntan muchas personas es, ¿hierbabuena y menta es lo mismo? La respuesta es NO, es decir, no son la misma planta.  La planta de la menta se trata de una planta híbrida entre la menta acuática y la hierbabuena.

para que sirve la menta

Quizás hayas oído hablar de la menta piperita y te hayas preguntado, ¿que es piperita? Esto no es más que el nombre de la especie de planta de menta. Dicho nombre viene del latín «piper» que significa pimienta y se refiere al particular sabor picante de la menta.

¿Qué es el aceite de menta y para que sirve?

El aceite de menta es un compuesto derivado de las hojas de la planta de menta, que como hemos mencionado anteriormente, no hemos de confundir con la planta de hierbabuena, ya que la Mentha piperita (comúnmente conocida como planta de menta) se trata de un híbrido entre la hierbabuena y la menta acuática.

esencia de menta

Este aceite ha sido muy utilizado a lo largo de los años como un remedio casero para dolores musculares, de cabeza y problemas de estómago.

Ha diferencia de otros aceites esenciales, el aceite esencial de menta ha sido muy estudiado por la ciencia, por lo que se han descubierto numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud y la estética, campos en los que este aceite se utiliza muy frecuentemente.

Propiedades y beneficios del aceite esencial de menta

En la actualidad, el aceite de menta es muy utilizado en aromaterapia y es muy usado, al igual que otros aceites esenciales, para mejorar la salud. Según estudios realizados, la aromaterapia es efectiva para aliviar la ansiedad, el vómito y el dolor, y también mejora la memoria y aumenta el estado de alerta.

Te mostramos a continuación una lista de cada una de las propiedades del aceite de menta:

  • Disminuye los dolores musculares y de cabeza
  • Efecto calmante, relajante y refrescante
  • Alivia las quemaduras e inflamaciones
  • Efecto descongestionante
  • Evita la retencion de líquidos
  • Disminuye la grasa en la piel
  • Alivia la indigestión y el malestar estomacal
  • Elimina los malos olores
  • Alivia las picaduras de insectos
  • Controla la fiebre
  • Estimula el sistema nervioso
  • Alivia los problemas premenstruales

Usos del aceite de menta

Como has podido ver, los beneficios de la menta son muy numerosos y pueden ser aplicados en diferentes usos medicinales. Por ello te vamos a mostrar de forma detallada cada uno de los usos que pueden darse para cada una de las propiedades anteriormente mencionadas:

El aceite de menta en la piel

Gracias a las propiedades el mentol, el aceite esencial de menta te proporciona un efecto calmante o relajante en la piel.

Otra de las interesantes propiedades de la menta en la piel es que evita la acumulación de grasa reduciendo la producción de sustancias grasas como el sebo, y ayuda a nutrir tu piel.

menta propiedades medicinales

También puede auxiliar la secreción de aceite de la piel, por lo que previene el acné y tiene agentes antivirales, por lo que puede ser un tratamiento ideal contra infecciones como herpes o brotes en la piel.

Este aceite permite ser mezclado con otros aceites o productos, de modo que se puede potencial sus efectos y beneficios. Por ejemplo, mezclar aceite de menta con los aceites para masajes, limpiadores corporales y lociones para ayudar a enfriar la piel.

Los aceites más usados en este área son el aceite de romero, de limón y de eucalipto, los cuales mezclados contribuyen a usos en la piel y usos aromáticos.

El aceite de menta para el cabello

El aceite esencial de menta es muy beneficioso para el pelo gracias a sus propiedades antisépticas, regeneradoras y estimulantes.

Mezclar este aceite con shampoo y lociones para el cabello permite eliminar la caspa, eliminar los piojos del cuero cabelludo, mejorar el pelo encrespado, estimular el crecimiento del cabello y mejorar la calidad del mismo, de forma que tu pelo crece más suave, brillante y fuerte.

Esto se puede conseguir mezclando el aceite con nuestros productos cosméticos, como acabamos de mencionar, o conseguir productos que ya cuenten con tal añadido en su fórmula.

aceite de menta para el pelo

El aceite de menta para la alopecia

El aceite de menta es un estimulante del crecimiento del cabello para aquellos que sufren alopecia o signos de calvicie por diferentes motivos. Este aceite aumenta la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y promueve el crecimiento del cabello sano.

Ayuda a aliviar el dolor

La menta ayuda a aliviar dolores musculares usando aceite de menta en un masaje o se añade en el agua de baño. También puede ayudar a reducir el dolor de cabeza untando unas gotas de aceite de menta en la muñeca o inhalando el aroma de este.

En caso de lesión o herida, es interesante aplicar aceite de menta en la parte para reducir la inflamación, aliviar el dolor y eliminar la posibilidades de inflamación incómoda.

Problemas de estómago

El aceite de menta es una buena alternativa segura y efectiva de los medicamentos que ayudan a reducir los espasmos del colon. Alivia el dolor abdominal, la indigestión y el malestar estomacal.

uso medicinal de la menta

Problemas respiratorios

Gracias a sus efecto descongestionante, el aceite de menta puede utilizarse cuando sufrimos una congestión nasal. Puede despejar las flemas en el tracto respiratorio aplicándolo en el pecho mediante un masaje o siendo inhalado a través de un vaporizador.

El aceite de menta puede ser beneficioso para personas con tuberculosis. Según algunos estudios, inhalar este aceite puede ayudar a disminuir la inflamación inducida por dicha enfermedad y prevenir que el trastorno se repita o empeore.

También ofrece beneficios para las personas que sufren asma, ya que al contener ácido rosmarínico, el cual ayuda a frenar a las sustancias químicas que ocasionan la inflamación.

Cuidado dental y mal aliento

El extracto de menta es muy utilizado y conocido por ser la sustancia química más utilizada como enjuague bucal para prevenir la caries. Se ha demostrado ser útil para el tratamiento del dolor de muelas.

aceite esencial de menta propiedades

Este también ayuda a prevenir el mal aliento y para hacerlo efectivo tan solo tienes que añadir una o dos gotas de aceite de menta a tu pasta de dientes.

Estimula el sistema nervioso y alivia el estrés

Gracias a su propiedad de estimular el sistema nervioso, este aceite es utilizado para controlar el estrés, la fatiga mental y tratar los trastornos nerviosos.

Alivia las picaduras y repele los insectos

Uno de los usos quizás más desconocidos es el uso del aceite de menta como repelente de los insectos. Además, gracias a la frescura que brinda la menta también se utiliza para aliviar las picaduras producidos por estos.

Tratamiento de herpes

El aceite de menta es capaz de atravesar la piel, por lo que lo hace ser un tratamiento ideal contra la infección por herpes simple, al contrario que los medicamentos a los cuales es resistente.

menta piperina

¿Dónde comprar aceite de menta?

Llegados a este punto, si estas pensando en comprar aceite esencial de menta es importante que sepas elegir bien dichos productos y que estos sean de máxima calidad. 

Estos botes de aceite de menta suelen tener un precio bastante asequible, pero siempre puedes optar por un bote más pequeño si decides probarlo por primera vez gastando una mínima cantidad de dinero.

En la actualidad no es complicado encontrar donde se venden este tipo de productos, ya que gracias a Internet podemos encontrarlos de forma fácil y rápida.

aceite de menta donde comprar

Te mostramos una lista con los mejores aceites esenciales de menta para que puedas adquirirlos a través de Amazon:

Cómo hacer aceite de menta casero

A la hora de probar los beneficios del aceite esencial de menta y usarlos en función de tus necesidades, puedes comprar aceite de menta elaborado y preparado para ser consumido o puedes optar por elaborarlo tu mismo de forma casera.

aceite de menta alopecia

Por ello te mostramos a continuación como hacer aceite de menta casero paso a paso:

Ingredientes:

  • Hojas de menta (350 g aprox.). Estas puedes encontrarlas en algún supermercado o tienda de alimentos saludables. Otra opción es cultivarlas tu mismo, ya que se trata de un planta fácil de cultivar y así puedes asegurarte de que no le ha sido suministrado ningún aditivo químico.
  • Un frasco de vidrio con tapa hermética (200 ml). Es fácil de conseguir en cualquier hogar a partir de cualquier frasco usado de otro producto. Asegúrate de limpiarlo de forma adecuada.
  • Aceite base. Este aceite se mezclará con la esencia de la menta. Puede ser de oliva o de almendras.

Pasos a seguir: 

  1. Lava las hojas de menta y córtalas.
  2. Machaca las hojas cortadas para sacar su aceite natural y colócalas en el frasco.
  3. Vierte el aceite hasta que cubra todas las hojas. Ciérralo y un día (24 horas exactas).
  4. Cuela el aceite y añade más hojas machacadas para volver a cerrar y esperar otras 24 horas. Este proceso se realiza durante 5 días.
  5. Cuela el aceite y elimina las hojas de menta. Vierte el aceite en otro recipiente y almacénalo en un lugar fresco y oscuro.

¿Es seguro el aceite de menta? Contraindicaciones de la menta

Este aceite es seguro en bajas cantidades y en la mayoría de los adultos. No obstante, podría provocar algunos efectos secundarios en determinadas personas sensibles. Por ello es importante que las personas que se decidan a hacer uso del aceite de menta lo hagan después de consultarlo con un médico.

A continuación te mostramos una lista de las principales contraindicaciones de la menta:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La menta o en este caso el aceite de menta debe de utilizarse con moderación al final de la etapa del embarazo ya que se ha demostrado que disminuye la producción de leche.
  • Bebés y niños menores de 7 años. Debido a la toxicidad del producto este no debe utilizarse sin diluir.
  • Diabéticos. Según un estudio, usar aceite de menta puede provocar un nivel de glucosa muy bajo o hipoglucemia.
  • Personas con problemas de la vesícula. Este aceite puede provocar inflamación en la vesícula, por ello las personas que tengan este tipo de problemas deberían consultar un médico con anterioridad a su uso.

Para cualquier persona en general, es importante no hacer un uso diario ni excesivo de este aceite ya que puede interferir con el sueño. Otros problemas que pueden ocasionarse por un uso excesivo del aceite de menta son erupciones en la piel, dolor abdominal y diarrea, náuseas y vómitos, respiración lenta o rápida, depresión y problemas urinarios.

* Importante: Evitar hacer un uso diario y excesivo del aceite de menta pese a sus grandes beneficios y recomendable hablar siempre con un médico antes usarlo para fines terapéuticos.

Si deseas más información acerca de otros aceites esenciales haz clic en el enlace anterior.

Aceite Esencial de Menta
5 (100%) 1 vote[s]